Morbo, militarismo digital y falsedad: la guerra que se vive en las redes

Muchos le llaman la guerra 3.0 porque es el primer conflicto bélico que se vive en redes sociales en tiempo real.

Las imágenes de los soldados rusos entrando al territorio ucraniano como parte de una operación militar especial ordenada por Vladímir Putin no fueron transmitidas, esta vez, por ninguna cadena grande de televisión. Ahora fue el turno de Twitter, Instagram y Facebook. Bombardeos en streaming, tiroteos como stories y castigos públicos como posts demuestran cuánto ha cambiado la forma de ver y entender los conflictos internacionales. Si hace 32 años la Guerra del Golfo en Kuwait fue una exclusiva de CNN —que se metió hasta el frente de batalla—, ahora son las televisoras las que recogen la información que se difunde en las redes sociales.

El problema estriba en que esa información no siempre es fidedigna y circula en plataformas que, al final, también obedecen a intereses económicos y políticos muy específicos, generalmente apegados al discurso occidental debido a que la mayoría de estas empresas tienen su sede en Estados Unidos o Europa,

«La desventaja [de la guerra 3.0] es que estamos ante una apología del militarismo como elemento cotidiano en las redes sociales. Cada vez más contenido que tiene imágenes militares con una oda al nacionalismo y al patriotismo, y que hace de la violencia un mecanismo de diálogo que, acompañado con imágenes y audios vía streaming, cautiva al internauta», alerta Moisés Garduño, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Mientras en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok corren ríos de material multimedia sobre el conflicto en Ucrania, las grandes empresas armamentistas viven un auge financiero sin precedentes. Desde hace décadas, Estados Unidos es el principal productor y exportador de armas en el mundo, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). Del periodo 2011-2015 al de 2016-2020, el país norteamericano aumentó sus exportaciones de armamento del 32% al 36%. El 47% de esas armas fueron vendidas a la región del Medio Oriente, aunque el SIPRI estima que la industria bélica estadounidense suministra activos a 96 países. Con el 20% del mercado mundial acaparado, Rusia es el segundo exportador de armas más grande del orbe. Estados Unidos abarca el 37%, Francia el 8,2% y Alemania el 5,5%.

fuente; sputniknews

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